
Puede que muchos hayáis oído hablar de los Chromebook más que de los Chromebox, esos pequeños, o no tan pequeños portátiles que corren un extraños sistema operativo de Google y que suelen ser verdaderamente asequibles en comparación con los portatiles tradicionales, quizá su guinda sea esa, su precio.
Pues el Chromebox es exactamente lo mismo pero en la equivalencia a un PC de sobremesa. Es una mini cpu, de verdad de reducidas dimensiones, ultra compacto, muy silencioso y bien dotado a nivel de conectividad.
Evidentemente utiliza Chrome OS como sistema operativo, y ahora veremos que es capaz de hacer, pero antes demos un repaso a sus características.
- Procesador Intel Celeron 2955U con dos núcleos a 1.4 GHz y 2 MB de caché.
- Gráfica Intel HD Graphics con frecuencia de 200 MHz a 1000 MHz.
- Memoria RAM 4 GB DDR3L a 1600 MHz.
- Almacenamiento SSD SATA de 16 GB M2
- Conexión de red Gigabit Ethernet integrada 10/100/1000.
- Conexión inalámbrica Wifi 802.11a/b/g/n (2×2).
- Bluetooth 4.0.
- Lector de tarjetas de memoria 3 en 1
- Conexión USB 3.0 con cuatro puertos, dos delanteros y dos traseros.
- Salidas de vídeo HDMI y DisplayPort stereo y 5,1 de alta definición.
- Salida de audio jack conjunta de micrófono y altavoz.
- Adaptador de corriente externo de 65 W.
- Medidas 12.5 x 12.3 x 3.9 cm
- Peso de 630.5 gramos
- Sistema Operativo Chrome OS
Y unas imágenes para conocer su aspecto:
Como se puede observar es extremadamente compacto, y una peculiaridad es que tiene conexiones en tres de sus cuatro costados, no queda claro cual de ellos es el frontal porque en su diseño se presto especial cuidado en su parte superior, donde está el logo de HP y de Chome, y tiene su explicación.
Es una máquina que por naturaleza la podríamos utilizar en el salón de casa conectada a nuestro televisor y comandada por un kit de teclado y ratón inalámbrico desde el sofá.
Esto nos permite tener un mini ordenador conectado a la web desde donde acceder a nuestro correo, poder navegar, editar documentos, ver películas, escuchar música … pero todo ello siempre a través de los servicios en la nube de Google.
¿Y que aspecto tiene el Chrome OS?
Como se puede comprobar todas las app’s de que dispondremos serán las que Google nos permita descargar de su tienda de aplicaciones, pero nunca serán aplicaciones locales, instaladas en nuestra máquina, esto nos limita y mucho a la hora de poder trabajar en según que ámbitos. Aún así, para un usuario tipo, que solo haga uso de la red para su trabajo puede ser una perfecta solución.
No voy a entrar en más detalles sobre que hacer y funcionamiento de Chrome OS porque mi idea es otra.
¿Que os parecería hacer esto con el HP Chromebox?
¿Que os parecería poder instalar otro sistema operativo? Un Windows? un Linux?
Yo tengo claro que lo que le queda y sienta muy bien, como anillo al dedo, es Linux. Y como últimamente me está gustando mucho una distribución con un aspecto sobresaliente y unas funcionalidades no menos espectaculares, como en todo linux, me quedo con Elementary OS, así que voy a enseñar como hacer los mod’s pertinentes a esta modesta máquina para convertirla en una perfecta estación de trabajo o centro multimedia de rendimiento excepcional, de agilidad y velocidad pasmosa. Pero por partes, esta es la introducción, en el siguiente artículo veremos como “liberar” esta pequeña gran máquina de sus “cadenas” Google y convertirla en un auténtico pc de sobremesa con Elementary OS, en miniatura.
Artículos relacionados:
HP Chromebox, Parte 2, “La Liberación”
HP Chromebox, parte 3, activando USB boot.
- Cómo solucionar pantalla negra en Windows 10 en un HP - Septiembre 13, 2017
- Cómo actualizar el firmware del Kingkong Q100 a Betaflight - Junio 19, 2017
- Alimentación PoE y SAI simple para AP - Junio 17, 2017
- Cómo montar una antena parabólica para un enlace P2P / PtP - Junio 14, 2017