Lisa Mills o el Blues del Mississippi


Lisa Mills empezó a componer antes de tener la edad suficiente para ir a la escuela. Considerada en la actualidad una de las artistas mas brillantes del Sur de Estados Unidos, ha sido comparada con Bonnie Raitt, Lucinda Williams y Janis Joplin. A lo largo de su carrera ha actuado en directo y grabado con importantes artistas, como Big Brother and The Holding Company, Delbert McClinton, Dr. John, Junior Wells, Tony Joe White y Albert Lee. En Europa gira regularmente desde 2001.

Nació en Mississippi, y a los 6 años de edad empezó a cantar en la iglesia que su bisabuelo había construido un siglo antes. Lisa comenta: “…Mi abuela tocaba el piano en la iglesia y los domingos despues de misa regresabamos a casa, alli rodeada de toda mi familia cantaba algunas canciones y después comiamos pollo frito…”. Su padre era un ferviente admirador de Hank Williams y su madre de Elvis Presley, asi que la música reinaba en su hogar y Lisa crecia feliz, cantando y practicando con la guitarra. Durante sus años de instituto cantó en varias formaciones y después empezó a actuar por el circuito de clubs y hoteles de su región. Mostraba talento y pronto desarrolló un estilo influenciado por el soul de Etta James, el country  de Brenda Lee y el blues tradicional del Delta de Mississippi.

Un amigo descubrió el gran potencial de Lisa y le envió a Sam Andrew una copia de “Blues and Ballads”, su primer disco de debut grabado en directo en una actuación en Pascagoula, Mississippi.
en 1999. Sam Andrew es un gran guitarrista y fundador de la histórica banda Big Brother and The Holding Company, la que acompañó y grabó con Janis Joplin en los años 60, y han seguido en activo hasta la actualidad, El disco gustó a Sam y la llamó para que cantase al frente de su banda, Lisa aceptó y permaneció mas de 3 años con ellos, girando continuamente por Estados Unidos, Canadá y Europa. En 2001, girándo por Inglaterra con The Big Brother and The Holding Company, Lisa conoció al contrabajista Ian Jennings y a Roy Williams, ingeniero de sonido de Robert Plant, quienes la animaron para que formara su propio grupo como solista. Lisa aceptó y Ian Jennings le formó la banda para sus giras y conciertos por el Reino Unido y resto de Europa. Poco después Lisa viajaba desde EE.UU para cantar con su grupo británico por todo tipo de locales y festivales, incluidos el Festival de Glastonbury, Festival de Blues de Gloucester, Festival Ole Blues de Noruega, Festival de Jazz de Edimburgo, Festival de Rhythm´n´Blues de Colne y el Festival South by Southwest.  En el Festival de Blues de Gloucester Lisa compartió escenario con Robert Plant y este después la invitó a cantar para abrir los conciertos de su gira británica.

Ian Jennings ha sido de gran ayuda para introducir a Lisa Mills por la puerta grande en el Reino Unido y en consecuencia en el resto de Europa, no en vano Jennings es un músico reputadisimo que ha tocado en directo y en grabaciones para artistas de la talla de: Carl Perkins, Tom Jones, Eric Clapton, Jeff Beck, Robert Plant, Jimmy Page, Mark Knopfler, Jools Holland y Van Morrison entre muchos otros. A mediados de los años 90, Ian Jennings vino a España en diversas ocasiones con The Big Town Playboys y mas recientemente, en 2012, con Giles Robson & The Dirty Aces. En 2005 Jennings fue co-productor del segundo álbum de Lisa, titulado “I´m Changing”, y grabado en Inglaterra.  El álbum ha gustado a la joven productora norteamericana Trina Shoemaker y lo ha querido re-mezclar en Estados Unidos y tambien producir a Lisa nuevas canciones en el estudio para incluir en el álbum. “I´m Changing” tendrá un gran lanzamiernto a nivel internacional y saldrá al mercado en Octubre de 2014.  Trina Shoemaker, además de productora de éxito es ingeniera de sonido y la primera mujer que ha ganado un Grammy por su trabajo en los estudios de grabación con artistas de la talla de Emmylou Harris, Sheryl Crow, Queen Of The Stone Age, Indigo Girls, Dixie Chicks o Blues Travellers entre otros. En 2006 Lisa publicó “By Invitation Only” un precioso album con 13 canciones compuestas por ella que se grabó en directo en un concierto en Alabama. El prestigioso periodiodista local, Wade Wellborn, comento: “…La dinámica e inspirada actuación de Lisa Mills plasmada en este disco, ayuda a comprender su gran categoría artística. Sin recurrir a innecesarios trucos de estudio, “By Invitation Only” ofrece una maravillosa escucha de blues poderoso, relajante y sexy…”

Para la grabación de su último álbum “Tempered In Fire”, Lisa reunió en Rimshot Studios en Kent, Reino Unido, a músicos amigos de ambos lados del atlántico que aunaron talento y experiencia para lograr que el disco sonase como la mejor de sus actuaciones. El disco aporta composiciones de Lisa y de sus compañeros de grabación, además de una versión de Otis Redding.  Jennings, además de tocar en  es co-productor, Andy Fairweather Low, contribuyó con su guitarra, y Eric Heigle venido de Nueva Orleans, con la batería.  Lisa y Jennings son grandes amigos después de trabajar juntos mas de una década. Por su parte, Lisa ha colaborado tambien con Jennings, cantándo 3 canciones en su último álbum de estudio, titulado “Roll The Dice”. A la salida del disco en 2010, Lisa realizó una gira de presentaciones por el Reino Unido y la prestigiosa revista Blues Matters publicó un gran reportaje sobre la gira y sacó a Lisa en portada junto a los Rolling Stones y Robert Plant.

Formación: Lisa Mills, guitarra, voz principal, Ian Jennings, contrabajo, Mike Hellier, bateria
y Andy Knight, guitarra.

Lisa Mills y Ian Jennings pueden actuar tambien a dúo ofreciéndo un espectáculo muy dinámico y divertido.

Lo que dicen los medios sobre su último álbum “Tempered In Fire” 
“…Los oyentes que escuchen por primera vez en un bar los primeros compases del nuevo disco de Lisa Mills, están perdonados si pensaron que se trataba de Bonnie Raitt, de hecho Raitt y Mills podrían ser hermanas del alma, pero Mills tiene algo único que la hace especial. En parte, porque Lisa lleva una caldera de fuego en su interior que imprime a su voz una poderosa fuerza, similar a damas como Janis Joplin y Marcia Ball. En el disco además toca una banda de mil diablos.”.
Wesley Britton, Seattle PL.Com.Pod.

“…Poderosa voz llena de alma, Lisa Mills es una artista a tener en cuenta…”. Rhytm and Blues Magazine.

“…Una voz impresionante a pleno pulmón como la de Otis Redding con el sonido de Muscle Shoals y toques del genuino rock-a-billy-country de Nashville, por si fuera poco…”. Graham Rhodes, Blues In Northwest.“…Su nuevo álbum, “Temperd In Fire” ha sido uno de los mejores discos que han llegado a mi redacción en mucho tiempo. Un conjunto de canciones crecidas en el gospel, saturadas de blues y toques de rock…”. Jim Clark, Lee County Courier.

“Tempered In Fire”, responde a la pregunta de como Bonnie Raitt hubiera podido sonar si no hubiera inyectado el pop en sus venas a partir de su tercer álbum. Demonios, incluso Junior Wells está presente en la música de Lisa!. La espera ha durado 40 años, pero ahi tienes a esa chica blusera del Sur exhibiendo orgullosa ese sonido de Muscle Shoals que tanto nos gusta. Lo pasamos de maravilla. Chris Spector, Midwest Record.

“…Con todo, “Tempered In Fire” es el mejor y mas sorprendente disco que he descubierto en mucho tiempo. Se trata de la actuación estelar de una cantante respaldada por una gran banda que sabe cuando tiene que empujar el ritmo para adelante y cuando retroceder. Este disco va a estar sonando en mi coche durante mucho, mucho tiempo…”.  Mike Hyland, Sonoma Valley Sun.

“…Con su capacidad vocal única, hace que disfrutes de cada canción del disco, Lisa Mills puede suscitar comparaciones con Lucinda Williams o Delbert McClinton, pero “Temperd In Fire” tiene la formula para evadirte de tus problemas y lograr el éxito…”.
Sheryl y Don Crow, Nashville Blues Society.

Fuente: BIG TIME MUSIC

About Jordi Llorente

Extraño cocktail, un poco de ciencia, un poco de arte, y mucha pasión.